Cita del Día

Puerta Peralta Santiago a Mil




Ayer he ido a ver “Puerta Peralta” , basado en las Liras de Juan Bautista Peralta, poeta Pupular, ciego, rebelde y visionario.

Si bien se agradece la reivindicación de la Historia de este personaje al que la Historia oficial ha olvidado, la forma en que es contada esta biografía queda en deuda en esta obra de Teatro. Pobre Juan Bautista, parece que es tu destino.

La obra de teatro en cuestión de la compañía “Chile de Papel” queda, francamente en deuda, pudiendo ser una obra maravillosa. No queda claro si la obra es para Adultos o si ha sido creada como una obra infantil, ya que la liviandad del relato saca más de una sonrisa fácil, pero no permite una conexión con las emociones, siendo una obra que lo pudiese lograr, cambiando cosas, tal vez menores de los textos y el guión.

En lo técnico es una obra asimétrica, que pone muchos elementos anexos a la obra, que distraen, que obligan a atender todo menos lo importante. El relato.

El montaje presenta un personaje que hace de relator, guía turístico de la obra, que simplemente odié. Si no aporta nada a la estética, una voz en off basta para el relato, aunque la obra, ésta y cualquiera, debería bastarse por si misma. Por otra parte una disposición en escena, en la que se nota mucho trabajo, pero que obliga a perder los laterales de la sala, ya que desde estos sectores simplemente no se ve. Y una estructura de musical que no deja claro que es realmente lo importante. ¿El grupo musical en vivo?¿la guía turística?¿los muñecos?¿La historia?

En fin, una obra de mucho trabajo, de mucho potencial, pero que se ve tremendamente limitada por el cómo se ha llevado a las tablas, una mala puesta en escena que es lamentable.

Mas allá de lo anterior el trabajo se agradece, no es fácil llevar a las tablas una obra con muñecos, y se nota que es una técnica que manejan muy bien, quizás por eso es que en algunos pasajes la historia parece más una excusa para mostrar los muñecos, más que para mostrar una historia.

Cuando uno va a ver una mala obra, del tipo que sea, uno se cabrea, se aburre, o se molesta, sin embargo con esta obra uno lo que mas siente es que tienen todo para que la obra fuera maravillosa y no lo es. De todas maneras vale la pena verla, si puede con sus niños, que de seguro la disfrutaran más que Usted.

Ficha técnica y programación en Teatro a Mil acá



.


0 comentarios:

Tambien puede leer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons