Cita del Día

Los Encontraron en Juan Fernández


 ________________________________________________________________________


14 de septiembre de 2011






A la espera de una conferencia de prensa, citada por el gobierno para las 9 hrs. de este día, se observan periodistas de todo el mundo cubriendo la última tragedia ocurrida Chile, que provocó la pérdida, el pasado 2 de Septiembre, de uno de los mas queridos animadores de la Televisión Nacional Chilena y otras veinte personas en un confuso accidente aéreo, en el que un avión de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, cayó al mar sin dejar rastro.

A trece días de ocurrido el accidente, el ambiente se ha puesto espeso producto de las dudas acerca de las razones del accidente, la identificación de las víctimas y las labores de búsqueda.

Durante los días seguidos al accidente las miradas han caído fuertemente en las responsabilidades institucionales de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, que habría elaborado un plan de vuelo sin autonomía de combustible en caso de producirse algún imprevisto, como pareciera, en primera instancia haber ocurrido.


Por otro lado, el proceso de identificación de las víctimas ha generado dudas debido al “error” constatado este día 11 de Septiembre cuando el Ministro de Defensa Andrés Allamand afirmó “hoy tenemos la certeza de que nos faltan siete" , siendo mas tarde corregido por el Vocero de Gobierno Andrés Chadwick ya que “Los restos mortales” no se tratarían de una nueva víctima, sino que del cadáver de Jorge Palma, ya identificado por el Servicio Médico Legal (SML) 





Por otro lado la solicitud del Ministerio de Defensa Chileno a la Marina Norteamericana, de “ayuda” en el rastreo del fondo Marino de Juan Fernández, y la confirmación de el envío de un equipo de buzos expertos en altas profundidades así como dos Robots Submarinos han generado una expectación poco habitual en los Medios de Comunicación como no se había visto desde el rescate de 33 Mineros que quedaron enterrados por 70 días en el derrumbe de la Mina San José en Copiapó.

La llegada a puerto del cabo Manuel Alejandro Vera Abello, de 21 años, muerto durante el día de ayer en extrañas condiciones al ser alcanzado por la hélice de un Avión Twin Otter, según la versión oficial, ha generado múltiples especulaciones que hablan del hallazgo de nuevos “cuerpos”, a diferencia de los “restos mortales” que se habrían encontrado los días anteriores.


Además de los periodistas, se han congregado personalidades de la política, tanto del gobierno como de la oposición, mientras el Presidente Sebastián Piñera suspende su visita a Tomé y Los Ángeles, en medio del corte de cintas de obras de reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, obras estratégicas para el gobierno dadas las críticas surgidas respecto de este proceso.




La falta de información formal por parte del Gobierno ha generado tensión en La Moneda dada una única declaración del Ministro de Defensa, visiblemente afectado. “El Presidente ha de informarles los detalles, sin embargo hemos confirmado el encuentro de nuevos “Cuerpos” en las profundidades de Juan Fernández” dijo Andrés Allamand.

Las informaciones no oficiales hablan de 73 cuerpos, mantenidos en “buen estado”, producto de la temperatura del agua y la envoltura de género que resguardaría, por separado, a cada uno de ellos, según un informante que prefiere mantenerse en el anonimato. “Esto se viene pesado”, “no se iba a saber, pero era muy grande” dijo.

Se espera la confirmación de estas informaciones, mientras algunos medios hablan de la posibilidad de un asesino en serie y otros recuerdan titular de El Mercurio del 22-9-2004 :“Buzos extraen rieles con que fueron hundidos cuerpos de detenidos desaparecidos”






Victor Acuña Jiménez













0 comentarios:

Tambien puede leer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons