Cita del Día

Mujer Proletaria


Te quiero mujer proletaria, como antaño,

de alma rural y ojos expresivos.


Te quiero mujer, trasparente.

Sin más mascaras de las que ya tenemos puestas cada uno de nosotros.

Sin pintura en los labios, sin los pantalones del hogar.


Te quiero mujer, subversiva, rupturista, cariñosa y eterna.


Te quiero mujer con vida, con la vida de los años,

dando y afrontando vida

sin rutinas cotidianas, sin la obligación en el ceño.


Te quiero mujer de manos cansadas, de manos pobladoras

de cuerpo robusto, de fuerza y cariño.


Te quiero mujer de ojos tristes y profundos

de mal vestir

de vestir con sentido

de múltiples hijos en la tierra

de miles de lágrimas en el vientre.


Te quiero mujer de caminar casual

con música en el cuerpo

porque no hay lugares con esos sones

no hay espacios en que fluyan los sonidos

como en ti.


Te quiero mujer sanadora

de tranquilidad y coherencia

que cuidas de tus hijos y de los otros

porque sabes que también son tuyos

porque los quieres como tales.


Te quiero mujer valiente

sin ese miedo que arruga los sentires

que abre las puertas de salida

para huir despavorida,

alarmada por los rayos de sol.


Te quiero mujer obtusa

de presencia constante

de llamadas interminables

de (en) cantos de sirena


Te quiero mujer constructora

hacedora de caminos, de esperanza

de un futuro contigo

de un sueño que dura lo que dura

pero que permite un despertar tranquilo

sin las pesadillas angustiantes del pasado.


Te quiero mujer acá

presente

no escondida de ti misma y de los demás

no en el refugio tranquilo

no en los templos de placer pasajero

no en las calles oscuras del desamor

de la rutina diaria

del sueño feliz de los sonámbulos.


Tu no eres aquel Puerto cómplice del éxodo Cubano

eres Valparaíso, puerto principal.

Durante siglos puerta de entrada a nuestra America querida

Eres el refugio del poeta.


Eres la fuerza del mar que escribe la historia.


Debes sentirte como tal.

Debes reclamar el lugar expropiado

debes caminar erguida como las flores en primavera.

Porque ese es el largo camino en que te seguiremos


Otros seguirán tu ruta

te lo aseguro.


Porque como lo dijo el más lindo de todos

el más nuestro de los nuestros

la historia es nuestra

y la hacen los pueblos.


Aunque la traición rastrera le arrebató el decir

que a los Pueblos los haces tú.



Victor Acuña Jiménez

Para "Miradas al Sur. Historia de la otra Barranca"

http://mirandolasestrellassur.blogspot.com/



Foto: Madre proletaria. 1929. Óleo sobre arpillera. 249 x 180 cm. Museo de Arte Moderno, México DF, México

Leer más: http://lozzanoart.blogspot.com/2009/04/david-alfaro-siqueiros.html#ixzz1G1J8zCRB



En este Nuevo 8 de Marzo, espero que este sea un regalo, un reconocimiento para aquellas que hacen posible, conmemorable, un Día Internacional de la Mujer.


.

0 comentarios:

Tambien puede leer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons